Pere IV, 345 08020 Barcelona

CO-rpus

protocolos alternativos para la crisis del contacto

 

Asesoradas por técnicos sanitarios, el grupo de artistas que conformaron el co-rpus ha imaginado y redactado protocolos experimentales para devolver el cuerpo a la cultura. La tendencia mayoritaria para afrontar la crisis que supuso el Covid-19 en la cultura parece ser la virtualización. La desterritorialización, el abandono del cuerpo y la primacía de lo digital dominan las propuestas culturales de los próximos tiempos. Sin embargo, desde La Escocesa creemos necesario devolver el cuerpo, los cuidados y el territorio a la escena cultural. Con este objetivo, el co-rpus generó protocolos alternativos que ponen atención en aquello que la mayoría de protocolos parecen olvidar: el cuerpo, los cuidados, la psicología, la ecología...

Con el asesoramiento de personal sanitario y técnico, se evaluaron y certificaron las distintas soluciones propuestas tras haber analizado las necesidades de cada disciplina artística para que estos paquetes de medidas sirvieran a centros culturales y a artistas individuales como herramientas para devolver el público a sus actividades de una forma segura.

En la composición del organismo corpus han fluctuado: Paula Bruna, Erica Volpini, Maira das Neves, Juan Antonio Cerezuela, Anaïs Loison, Sonia G. Villar y Angelica Tognetti

 

Dentro de la investigación del co-rpus, se encuentra el texto fundacional del grupo (Mediar fracturas), los objetivos y principios del mismo, y una serie de rituales iniciáticos para el consenso de los cuerpos:

 

Los rituales iniciáticos para el consenso, a su vez, se formalizaron en una serie de pasos que buscaban restablecer el encuentro de los cuerpos, desde la preparación del espacio, el recibimiento y cuidado de los cuerpos, y su estiramiento para el roce y el contacto. Estos pasos son:

 

El protocolo redactado por Co-rpus de Medidas de prevención y rituales de seguridad se aplica en las actividades públicas de La Escocesa desde su reapertura al público general en Abril de 2021.

 

Co-laboratori

De CO-rpus nació el CO-laboratori como un espacio abierto para ensayar y tantear juntas las posibilidades y propuestas que surjan desde las necesidades específicas de artistas, colectivos, grupos y situaciones que se hayan visto afectadas en este momento de incertidumbre por la situación de la Covid-19. Se pretende, a través de este espacio, generar un lugar de conocimiento compartido con carácter flexible y participativo que sirva tanto para producir un intercambio de experiencias como para expresar dudas y malestares de índole personal.

A raíz de la práctica se generó este conjunto de ideas para la implementación de las medidas de los protocolos.(PDF descargable)

 

Más información sobre CO-laboratori:

 

Casos de estudio del CO-laboratori:

 

Pere IV, 345 08020 Barcelona