Fàbrica oberta de creació analògica
Pere IV, 345 08020 Barcelona

el amor es un duelo es una morada es un amor

un texto sobre el amor y la muerte escrito por Carolina Meloni y Mafe Moscoso


el amor es un duelo es una morada es un amor es un duelo es un amor es un duelo es un amor es una morada es un duelo es una morada el amor es
el amor es un amor de bien. el amor es un amor de verdad. de los de ahora. un amor real. el amor es un amor sin calendario. es universal el amor. el amor es entre humanos. sólo entre humanos. es un amor de cuerpos lozanos. de cuerpos rozagantes. es un amor de mediterráneo. es amor de piscina mediterránea. es un amor de sal mediterránea.  el amor es una piscina es propiedad privada es familia. el amor es entre humanos preferiblemente sanos. el amor es entre humanos. mejor cuerdos. mejor vivos. el amor es del cuerpo que piensa. es un amor de géneros. es un cuerpo que decide. es un amor con derechos. es de pareja. es delgado. el amor es. es familia. es una familia real. es una familia española real. es la familia la propiedad privada es el amor. es en las camas. el amor es queer. es en las camas de las casas que no son de alquiler. es de viviendas adquiridas. es un amor de patrimonio familiar. el amor es entre humanos. es un amor de hipoteca. es un amor no romántico. el amor es un amor milenial. es cool el amor.  es poliamor. pero es un amor de pareja real. el amor es una amor no post-traumático. el amor es un amor es entre humanos. es un amor libre entre humanos. un amor que no necesita papeles. es un amor entre ciudadanos. el amor es un amor de papeles en regla. es un amor de barbie. es un amor de barbie de bien. es un amor de bien. es un amor entre humanos de bien. es un amor de ciudadanos de bien. ciudadanas de bien. es un amor de ciudadanes de bien. es feminista. es un amor feminista. es un amor libre. el amor es moderno. modern love. es un amor de madre moderna. es un amor que se organiza bien. es un amor moderno. el amor no tiene horarios. el amor es entre humanos. es un amor de ciudadanos de bien. es un amor super-sónico. es un amor de algoritmos humanos. de algoritmos de amor. algoritmos de felicidad. algoritmos de felicidad europea. de seguridad europa. de unión europea. es un amor de algoritmos rotos de vida europea.  es un amor queer. es un mar de algoritmos de vida europea de amor europeo de orilla porque bajo el mar están las niñas.
que no merecen amor
no merecen amor
no merecen amor
amor de niñas muertas que no merecen amor

porque el amor de verdad es un amor que no conoce fronteras. es un amor sin límites. de líneas sobre el mar. de pasaporte español. es un amor schengen. es un amor MDMA. el amor es un amor moderno. es un amor contra viento y marea. es un amor de paisaje. es un amor de paisaje español. de pareja que mira un paisaje español desde la orilla. de pareja que suspira. el amor es sensible. el amor es de gente sensible que suspira. el amor es independiente. es un amor independentista. el amor es un amor de orilla. es un amor de playa sin gente. es un amor de playa sin gentuza. es un amor sin turistas.  es un amor sin turistas de instagram. es un amor de gente guapa. es un amor de gente guapa delgada. de gente feliz. el amor es entre humanos. es un amor de quien merece amor. de consultorio terapéutico. amor de terapia gestalt. es amor de comer bien. es un amor de contra-cultura. es un amor de verdura. es un amor vegetariano. amor de tomate orgánico. es un amor de aguacates importados. es un amor entre humanos. es un amor de huerto. es un amor salvaje. es un amor de fin del mundo. es el fin del mundo pero sólo el amor te salva.  el amor la familia nos salva. el amor redime. es un amor mindfulness. el amor es más fuerte. la pareja es el amor. la pareja hetero-guay es el amor. la pareja white es el amor. lo bollo es el amor porque hay amor. los hijos son el amor. las familias que cenan juntas en navidad son el amor. dios es amor. el arte es dios. las familias que comen turrón en navidad es el amor. el amor es el amor. es un amor de fronteras. el amor es un amor frontex. el amor es  un sistema de gestión. es un sistema de control fronterizo dedicado al área europea sujeta al acuerdo schengen. el amor hetero-white es una agencia europea. es un amor de guardia de fronteras y costas. el amor es sólo entre humanos. entre ciudadanes. es de las autoridades nacionales encargadas de la gestión de las fronteras. es un amor que incluye los guardias de costas en la medida en que lleven a cabo labores de control fronterizo. el amor es un amor sin límites. es un amor que no conoce fronteras. es un amor moderno. es un amor dietético. el amor es un amor sin gluten. es un amor abierto. el amor es perro boca-abajo. es un amor. es un amor de bien. de ciudadanes de bien. es un amor aceleracionista. es un amor de orilla europea.  el amor es un amor europeo de orilla porque bajo el mar están las niñas.
que no merecen amor
no merecen amor
no merecen amor
amor de niñas muertas que no merecen amor

es un amor xenofeminista. es un amor ciber-feminista. es un amor ciber-xeno-ecologista. haraway es el amor. el amor es un amor de bien. el amor es un amor de ciudadanes de bien. es un amor de ciudadanes. el amor hetero-guay es un amor FRONTEX. es un amor europeo de orilla porque bajo el mar están las niñas muertas. bajo el mar están las niñas. el amor de bien es un amor sin niñas muertas.  es un amor de bien que no tiene límites. el amor hetero-white es una agencia europea que mata. es un amor de bien que no tiene límites. el amor no tiene fronteras. en el amor no se ve colores. el amor es igual para todes. el amor es entre humanos. el amor es la única respuesta política radical. el amor de bien no critica. el amor es no protestar. el amor es aceleracionista. el amor no espera el colapso. el amor de bien se propone acelerar las tendencias del capitalismo. el amor de bien se propone acelerar las tendencias de los desarraigos. el amor de bien es un amor sin exclusividad. es un amor de compromiso. es un amor que se propone acelerar las tendencias de los desarraigos de las otras. es un amor de orilla europea. es un amor que se merece amor. es un amor cool. es un amor fluido. el amor es un amor europeo. es un amor FRONTEX. es un amor IBEX. es un amor con financiación europea. es un amor de twitter. el amor es un amor de redes.  el amor de bien es un amor profundo. es de personas de bien. de ciudadanes. de acuerdo schengen. el amor es un amor libre de fronteras. es un amor de mar mediterráneo. es un amor de mar mediterráneo. es un amor de orilla de mar mediterráneo. el amor es un amor que nunca muere. es un amor arraigado. es un amor de raíces. el amor es un amor entre humanos. es un amor de fiesta. el amor es sexo. el amor es buen sexo. es un amor sin traumas. es un amor de familia que come turrón en navidad. es un amor de familia. el amor es hetero-white. el amor es un amor arraigado. el amor de bien es colectivo. es evolucionista el amor. es un amor de vanguardia. es un amor de financiación europea. el amor es un programa europeo de integración. el amor de bien no tiene rabia. el amor no conoce fronteras. es un amor de lechuga orgánica. es un amor de cuerpo sano. es un amor de cuerpo rozagante. es un amor de cuerpos jóvenes. el amor es un amor que vive. es un amor entre vivos. es un amor de mediterráneo. el amor es un amor europeo de orilla porque bajo el mar están las niñas.
que no merecen amor
no merecen amor
no merecen amor
amor de niñas muertas que no merecen amor
amor de niñas muertas

es un amor de espuma. es un amor de niñas muertas. el amor es el mar mediterráneo de los veraneantes. el amor es el FRONTEX.  el meditarraneo es la fosa común europea. el amor es un amor del siglo XXI. el amor hetero-white es la fosa común europea. el amor son los miles de refugiados. el amor son las niñas que mueren. el amor son las niñas que mueren en el trayecto. el amor son las niñas ahogadas. el amor europeo son las desapariciones que son televisadas. es un amor juvenil.  el amor de bien es la espectacularización de la muerte. el amor de bien es la derrota. el amor es la derrota el pensamiento europeo. el amor de bien es el pensamiento europeo convertido en parloteo. el amor de bien es el arraigo. el amor es la felicidad.  el amor es un refugio. el amor es el bienestar. el amor es un pisito. un amor de bien es la morada. FRONTEX  es un amor de bien. es un amor sin fronteras. el amor de bien son las fronteras. el amor europeo se merece amor.  es un amor de seres humanos. es un amor de seres humanos que tienen derecho a vivir. es un amor de Instagram. de mar de espuma mediterránea. es un amor despreocupado. el amor europeo es un amor casual. es un amor sin religiones. es un amor sin tabúes. es desacomplejado. es un amor con papeles. el amor europeo es un amor que rompe el viejo principio humano de la reciprocidad. es un amor que anula la capacidad de contacto vital con lo real. es un amor aceleracionista. es un amor entre humanos. es un amor de terapia gestalt.  es un amor que anula la experiencia. es un amor moderno.  es un amor de orilla mediterránea. el amor es un amor que anula la posibilidad. el amor europeo es un amor colonial. el amor es un amor que anula la posibilidad.
es un amor colonial que anula la posibilidad. la posibilidad de la vida. que anula la posibilidad de la muerte. la morada.

la morada
la morada
de demorar
de morar en un lugar

Casa, lugar,
habitación, morada: empieza así la oscura
narración de los tiempos:
para que algo tenga duración, fulguración, presencia:
casa, lugar, habitación, memoria:
se hace sobre las aguas,
ven sobre las aguas: dales nombres, para que lo
que no está esté, se fije
y sea estar, estancia, cuerpo:
el hálito fecunda al humus:
se despiertan, como de sí, las formas:
yo reconozco a tientas mi morada

Hay moradas y anfitriones verdaderamente extraños. Casas asentadas sobre ruinas, en medio de restos, cementerios, hasta en excrementos e inmundicias. He conocido numerosos hogares. He enraizado en casas de todo tipo, algunas precarias y pasajeras de las que apenas guardo un recuerdo; a otras, en cambio, siempre las llevo conmigo, imperecederas y eternas. Resuenan en mis sueños los ecos, pasos y risas de muchas de ellas. Afirmaba Bachelard que la casa y el mundo que esta genera es la herramienta fenomenológica principal para abordar el alma humana. Pues nuestra alma, nuestro ser más íntimo es, en definitiva, una morada en la que se aloja nuestro inconsciente, plagado de miedos, recuerdos, ensoñaciones y fantasmas. He habitado casas como regazos, como úteros maternos que me han dado cobijo; he visitado otras que casi me han devorado y cuyos espectros todavía me persiguen. Demeure, es el término francés que permite a Derrida señalar esa dualidad semántica presente en nuestra forma de habitar el mundo, de construir nidos y guaridas, estancias acogedoras o siniestras, atravesadas tanto por el duelo como por la posibilidad de nuestra propia muerte.

La vie la mort, pues todo se juega en ese double-bind, en esa sobre-vida. Demeure en el sentido de morada, residencia o habitáculo; pero también de demorar, morar en un lugar, detenernos, esperar: moramos, habitamos, acogemos; permanecemos y resonamos, produciendo cacofonías tan tiernas como traumáticas en aquellos lugares en los que hemos residido. La vie la mort, pues hay moradas plagadas de huellas, vestigios y remanencias. También de duelos y fantasmas. Una de las formas más curiosas de inquilinato biológico que genera extrañas moradas es la llamada “tanatocresis”, proceso mediante el cual algunos organismos vivos hacen uso de los desechos de otros animales o vegetales muertos (huesos, carcasas, caparazones), incluso, de sus desperdicios con el fin de protegerse o de usarlos como herramientas para otras funciones. Thánatos, dado que la condición necesaria para dicha unión es que uno de los seres que la forman esté muerto. Chrésis, en el sentido de uso, de servirse de algo o alguien con una finalidad concreta, la cual a veces posee cierto matiz sexual o erótico. Son tus despojos los que me cobijan y en los vestigios de lo que una vez fuiste, puedo encontrar un refugio. En estos casos, podríamos afirmar que en la casa no habita el muerto, pues la casa es el muerto mismo. Y cargamos con sus restos y su mundo, cual cangrejo ermitaño, a nuestras espaldas.

Resulta curioso que en el proceso de tanatocresis la ley del oikos, de la casa, la habitación o guarida, incluso de la tumba o cripta se desbarata y deconstruye en esta extraña simbiosis de seres diversos. Paradójicamente, en estos hogares ruinosos es la vida la que pareciera ser un accidente, un excedente de la muerte (Derrida, 377). Como si el ritual del duelo se invirtiera, se transfigurara, siendo el muerto y sus restos los que de alguna manera asumen la tarea del cuidado. De este modo, la muerte habita lo más propio, nos concede un hogar mismo y produce un oikos hospitalario. “Pues el sentido de la casa no sucumbe con la llegada de la muerte”, afirma Esquirol (49). Nos metabolizamos en esa alteridad que nos acoge. Nos servimos de ella. Hasta la erotizamos. Por ello, es preciso destacar que en estas filiaciones, la pulsión tanática se halla de alguna manera desactivada o desarticulada. Tal es, diríamos, su potencia ético-política. No hay en estas relaciones ningún atisbo apropiacionista, colononizador o expropiador, en un sentido necropolítico del término. Dichas alianzas no deben ni pueden abordarse desde la lógica extractivista e invasora de un régimen necro-capitalísitico, que ha conseguido colarse por todas las rendijas del planeta, incluso en nuestra más pura intimidad, en la manera de relacionaros y amarnos. Por el contrario, como señala Rolnik, estás insólitas alianzas forman parte de esos embriones de mundo que habitan cuerpos y moléculas, y que generan, en sus encuentros, “frecuencias de afectos para lo construcción de lo común” (Rolnik, 127).

En un mundo atravesado por la vulnerabilidad, cuyas prácticas necropolíticas nos arrojan a la más hostil intemperie, urge, como señala Butler, reinventar “otras formas de refugio que no dependan de una falsa idea del hogar como lugar seguro”. Aprendamos de esas tanatocresis érotico-somáticas, de las pequeñas micropolíticas de resistencia que se producen, a veces de manera imperceptible, en la naturaleza. Repoliticemos éticamente el thánatos que nos asedia. Desviemos esa pulsión hasta transmutarla y transvalorarla hacia nuevas formas de existencias individuales y colectivas. Y que nuestra arrogancia antropocénica no nos haga subestimar la potencia revolucionaria que puede contener un minúsculo escarabajo enterrador. Todo un espectro de hongos, bacterias y líquenes sobreviven gracias a ocupaciones necrófilas, abrazados a los restos del cadáver que los acoge, amorosamente, en su seno pues hay que amar al muerto. Porque allí donde este vuelve y reaparece abre en su superviviencia un espacio de hospitalidad. “¿Cómo amar de otro modo si no es en esta finitud?” (Derrida, Force de loi)
 

 

 

 

*El texto incluye un poema de José Ángel Valente (De tinieblas)

 

 

Fàbrica oberta de creació analògica
Pere IV, 345 08020 Barcelona