Fàbrica oberta de creació analògica
Pere IV, 345 08020 Barcelona

Laborotopías colectivas del barrio

Projecte Nexes Poblenou (Idensitat + La Escocesa) 2019
Laura Arensburg i Julieta Obiols

¿Cómo registra el espacio urbano los cambios en el trabajo? ¿Qué formas asume la vocación en un contexto de crisis? ¿Es posible utilizar las herramientas audiovisuales para imaginar otros futuros laborales y barriales?

El eje de esta proyecto fue un taller de video realizado con adolescentes, de entre 15 y 16 años del Institut Front Maritim, en el barrio de Poblenou. Nos propusimos registrar los rincones, rutinas y ritmos barriales para reflexionar sobre los trabajos que allí existieron, existen y podrían existir en el futuro. Tratándose de un barrio en el que la vida residencial tanscurre entre las antiguas fábricas y los nuevos edificios de oficinas, intentamos pensar nuestra relación con estos espacios laborales y cómo podíamos registrarlos -para re-componerlos de maneras creativas- en piezas audiovisuales.

Salimos a recorrer las calles siguiendo un mapa creado colectivamente, activando nuestra mirada para develar el automatismo cotidiano y ampliar la percepción sensible del entorno. Partimos de la observación del barrio con nuestros cuerpos, de la reflexión sobre los espacios y de la proyección de las vocaciones laborales singulares, para pensar estos temas hasta generar dos representaciones colectivas. La división de lxs 26 estudiantes en dos grupos, hizo que surgieran de esta experiencia dos videos: 

"AMOR ENTRE FABRICAS" que narra una historia de amor entre trabajadoras de diferentes clases sociales de antiguos edificios del barrio -tanto fábricas como piscinas y confiterías-, cuyos edificios fueron refaccionados y hoy tienen otros usos.

"FUTUNOU NISI" que retrata diversos espacios que lxs adolescentes consideran representativos del barrio a nivel cultural, histórico o porque los frecuentan habitualmente. A través de entrevistas a lxs trabajadores de esas instituciones reflexionan sobre las consecuencias de la robotización laboral en el futuro.

Como cierre del taller "LABOROTOPÍAS COLECTIVAS DEL BARRIO" se exhibieron los vídeos en La Escocesa junto a familiares y profesores, allí lxs adolescentes compartieron su experiencia y las reflexiones que surgieron de esta actividad respecto a sus vocacionales laborales.

 

 

Fàbrica oberta de creació analògica
Pere IV, 345 08020 Barcelona