Fàbrica oberta de creació analògica
Pere IV, 345 08020 Barcelona

Seminario performativo Lógicas de lo indomiciliado

Proyecto de investigación y experimentación 2018
Luis Guerra

El Seminario performativo lógicas de lo indomiciliado es una obra de investigación pedagógico-artística que cruza en su metodología de producción a la filosofía y la performance.

Su objetivo es la generación de un espacio de experimentación física y visual alrededor de la noción de lo Indomiciliado.

Lo indomiciliado es aquello que no tiene territorio fijo, domicilio, o propiedad. Lo indomiciliado es aquello que solo existe en su pura trayectorialidad, de hecho, en su devenir evanescencia. Su condición es la de una pérdida operativa que, en su declinación, fuerza-forma el contexto operando una posibilidad.

A partir de las condiciones de un seminario, es decir, de una figura clásica académica, la propuesta se enmarca en una apertura colaborativo-pedagógica con aquellos que asistan al seminario. Es decir, la propuesta supone una apertura a público, el cual viene a participar del proceso mismo de producción del seminario.

Durante el Seminario, los asistentes-participantes obtendrán por una parte las herramientas conceptuales que enmarcan la propuesta, basadas en particular en las filosofías de Athena Athanasiou, Fernand Deligny, Oskar Hansen y Félix Guattari.

La desposesión, lo arácnido y la ecosofía se proponen como los ejes oscilatorios, desde los cuales desarrollar una serie de ejercicios performativos que permitan una reflexión operativa acerca de la pedagogía artística, la generación de obra performativa, y una reflexión teórico-práctica respecto de la condición de cuerpo y medio-ambiente.

​Las lógicas de lo indomiciliado son aquellas formas de aparecer que se inscriben en lo que he denominado "unmodeling acting", o desmodelización activa. La hipótesis del proyecto es la desactivación de los domicilios, los moldes configurativos que anidan en la performatividad cotidiana para, a través de la serie de ejercicios de carácter físico (considerando aquí el análisis e intercambio filosófico como parte de lo físico, la mente como órgano móvil) componer zonas de  desterritorialización y anomia.

La invitación es a la indomicialización del propio sujeto (Guattari, Foucault, Badiou) y la construcción de lo que Fernand Deligny llama "ser en red", es decir, una subjetividad sostenida en la apertura trayectorial. Es por ello que el proyecto es en sí un  laboratorio, una experimentación y una obra. Los participantes no solo son agentes externos sino que desde sí compondrán potenciales líneas de fuga para la construcción de esta anarquitectura performativa.

Más información: https://www.luisguerra.org/logicas-de-lo-indomiciliado

Fàbrica oberta de creació analògica
Pere IV, 345 08020 Barcelona